MOOC

Las MOOC  (M: masive; O: open; O: online; C: course) son definidos como cursos masivos con un caracter abierto, que ubica la información, a la vez que relaciona a distintos actores educativos, en internet ("online") y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar los miles de personas.
Los MOOC tienen ventajas y debilidades.
En cuanto a aspectos positivos de estos cursos destacamos:
- Una educación en abierta y gratuita.
-Expansión del conocimiento global ayudando a la transformación de las aulas (aprender en escenarios de aprendizaje horizontales).
-Facilitan el acceso al conocimiento a todos los sectores sociales (especialmente a los memás desfavorecidos "inclusión social").
-Generar procesos de formación docente tanto inicial como continua para los países menos desarrollados.
En cuanto a aspectos negativos destacamos:
- McDonalización de la educación a través de la distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial.
-Altas tasas de deserción y abandono.
-No hay comprobación fiable de los resultados del aprendizaje y de las evaluaciones.
-No están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles.

Sobre mi experiencia, decidí explorar estas plataformas para saber más sobre las MOOC. Me metí en Coursera y en Miriada X, y busqué distintas categorías que me llamasen la atención. Al no encontrar ningún curso que me resultara llamativo en Coursera, busqué más a fondo en Miriada, donde encontré la categoría de "Pedagogía", y en ella, un curso llamado "Educación en un mundo conectado". Me resultó gracioso ya que la temática tenía mucho parecido con la asignatura TIC impartida por Eloy López Meneses en la Universidad Pablo de Olavide, y entonces, no dudé en inscribirme con mi cuenta de Google.
Al principio, apareció un vídeo de presentación de la asignatura, que os muestro a continuación:

 

Aquí presenta el curso, y a qué universidad corresponde, en este caso, a la Universidad de Murcia. Después de la presentación, en el lateral derecho, aparece la duración del curso, que son  unas 6 semanas ( 18 horas de estudio estimadas), y el inicio del curso, con fecha: 16 de mayo de 2016.
Una vez inscrita, visualizado el vídeo, y haber visto la duración, me inscribí y clikee en una pestaña llamada "Syllabus", donde aparecía el calendario del curso más detallado, incluyendo los módulos que se iban a impartir. Este curso consta de 6 módulos en total, todos relacionados con la "era informática" y aplicaciones y usos en la educación.
Me pareció toda una novedad poder hacer cursos gratuitos, que te aporten conocimientos extra, y que sean tan accesibles y fáciles de encontrar. Ahora que sé de esta herramienta no dejaré de tener la oportunidad de buscar cursos para mi propio interés, y hacerlos. Además, en esta transformación tecnológica y de comunicación que estamos viviendo, me parece de necesidad que existan herramientas que te impulsen a interesarte por el conocimiento sin tener dificultades.

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