Valoración aplicaciones 2.0

En esta pestaña encontrarás la última actividad del blog, aunque sé que quieres que haya infinitas, porque te ha encantado mi Blog, lo sabes. En fin, creo que he construido ese "muro" que me propuse el primer día, cuando no sabía casi nada de TIC, ni de blogs. Es decir, quería construir mis conocimientos en este blog, para que se viese reflejado toooodo lo que he y hemos aprendido. Siendo sincera, hay cosas que nunca olvidaré y otras que ya he olvidado, lo positivo es que las que no he olvidado las aplicaré en el futuro, seguramente.

La pregunta del millón: ¿Cuál es la aplicación 2.0 que más me ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

Pues bien, como he dicho antes he olvidado algunas, pero las que pienso que son útiles no creo que las olvide nunca. 
En primer lugar, la que más me ha gustado es Educaplay, sobre todo si relacionamos esta aplicación con mis futuras profesiones de Trabajo y Educación Social. Aplicaciones así, aunque no lo parezca, hacen despertar curiosidad en las personas, desde los más pequeños y pequeñas a los más mayores. Es decir, con esta aplicación se pueden explicar muchas cosas a través de actividades interactivas en el que el protagonista es el alumno o alumna. Les ayuda a tomar decisiones y a afianzar los conocimientos a través de la práctica. De verdad, que me imagino en un futuro impartiendo un taller sobre mediación u otra temática, y utilizando una sopa de letras para que los alumnos sientan interés por la actividad.

En fin, pero no sólo esa me ha parecido todo un acierto que la hayamos estudiado, también me ha gustado saber más sobre el código QR, antes sabía de qué trataba, pero al estudiar sus aplicaciones me he dado cuenta de que puede ser muy útil. Me llamó la atención, especialmente, la aplicación del código QR en el currculum. En momentos actuales, destacar es la clave para poder tener el empleo deseado, y si añadimos esta aplicación al curriculum lo haremos, porque casi nadie se sale de la norma del curriculum formal. 

La última pregunta: Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura. 

Voy a utilizar Tagul y mindomo para esta e-actividad, orientada a niños y niñas de primaria.
Objetivo general: enseñarles las bases de la igualdad entre ambos sexos y el respeto mutuo.
Objetivos específicos: Educar en valores sobre respeto entre todos, llegar a tener una relación buena con todos y todas, y trazar las bases de igualdad para que en un futuro haya menos maltrato de género.

El desarrollo de la actividad será el siguiente:
En primer lugar, visualizaremos un tutorial para enseñar cómo se hace un mindomo (aunque el que realizaremos nosotros será de baja dificultad). 



Después de visualizar el tutorial, haremos una lluvia de ideas, en el que los niños tengan que pensar y decir palabras relacionadas con la igualdad, como por ejemplo: iguales, amor, amigos, etc.
Después de tener las palabras, en parejas tendrán que hacer un mapa conceptual en los ordenadores que compartan, una vez hayan finalizado, se hará un mapa conceptual en grupo. Así los niños tendrán más claro qué es igualdad y de qué se compone.

A continuación, los niños tendrán ya una idea de qué es igualdad, para afianzar estos valores cada pareja, tendrá que ponerse de acuerdo (respetar las intenciones del otro) y elaborar un Tagul, después de la visualización y explicación de un tutorial.



Una vez realizada la nube de palabras, cada pareja saldrá a la pizarra táctil y la mostrará con una breve explicación de por qué la forma elegida, por qué esas palabras, por qué el color, etc.
Una vez terminadas las exposiciones se hará una conclusión grupal, para evaluar si los niños y niñas realmente se han nutrido de las actividades realizadas.

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